El eucalipto: libera estrés

El eucalipto como planta medicinal

7/20/20212 min leer

El eucalipto y sus propiedades

El eucalipto posee propiedades antisépticas y expectorantes que lo hacen muy adecuado en vahos e infusiones para aliviar gripes, resfriados y otras afecciones de las vías respiratorias.

Por sus propiedades, las hojas de eucalipto (o eucaliptus) constituyen el gran remedio natural para enfrentarse a gripes, resfriados, bronquitis y otras afecciones respiratorias. Sea en infusión con otras plantas, en forma de jarabe o en vahos, su poder antiséptico y expectorante no tiene rival.

Con fines medicinales se usan las hojas maduras y también las flores y los frutos en cápsulas. Las infusiones e inhalaciones o vahos de eucalipto (que se hacen con el vapor de hervir las hojas de eucalipto) merecen la máxima consideración como remedio natural y tradicional para tratar las afecciones respiratorias.

Propiedades del Eucalipto

Las hojas de eucaliptus son especialmente ricas en aceite esencial, con limoneno, alfa-pineno, eucaliptol, aldehídos como el mirtenal y otras sustancias volátiles.

En su composición encontramos también ácidos fenólicos, triterpenos, flavonoides como la quercitina y taninos.

Las hojas de eucalipto destacan, ante todo, por sus propiedades antisépticas, pero se le atribuye una alta eficacia también como expectorante, mucolítico, febrífugo, antiinflamatorio e hipoglucemiante.

Por vía externa, el eucalipto posee asimismo propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias.

Aceite de eucalipto

El aceite de eucalipto es su aceite esencial, presente tanto en las hojas como en los frutos, obtenido por destilación al vapor o bien por presión en frío a fin de extraer sus sustancias volátiles.

En herbolarios y muchas farmacias existe una buena variedad de productos de aceite esencial de eucalipto, simple o mezclado con otras esencias.

El aceite esencial se usa por vía tópica, añadido a baños y lavados, para aliviar dolores reumáticos, dolores musculares vinculados a la gripe o bien para incorporar en vahos o inhalaciones respiratorias. Bastan de 3 a 5 gotas.

Los aerosoles o sprays de aceite esencial de eucalipto se emplean para desinfectar habitaciones donde duerme o ha dormido un enfermo, como un eficaz ambientador natural.

El poder del eucalipto es perfecto para ayudar a nuestras vías respiratorias y a nuestra salud, así que no dejes de aprovecharlo.